ALFREDO ARDILA

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Doctor en Neuropsicología de la Universidad Estatal de Moscú, bajo la dirección de Alexander Romanovich Luria. Es considerado pionero de la Neuropsicología y las Neurociencias en Latinoamérica, razón por la cual en reconocimiento a su labor se creó la Cátedra en Neurociencias con su nombre, en la Universidad Simón Bolívar en el año 2011. Profesor en diferentes países, incluyendo Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos , México y Paraguay.

 

 

JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

 

Recibió su doctorado en neuropsicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor de la Universidad de Deusto en Bilbao, España. Su investigación se centra en el estudio de las alteraciones cognoscitivas y comportamentales secundarias al  trauma de cráneo y en los métodos de manejo y rehabilitación neuropsicológica de estos pacientes. Sus proyectos de investigación han sido financiados por importantes agencias internacionales. Cuenta con más de 200 publicaciones entre artículos y capítulos de libros y ha recibido alrededor de 30 reconocimientos académicos.

 

BYRON BERNAL

Médico neurólogo de la Universidad Javeriana-Instituto Neurológico de Colombia. Médico investigador certificado por la ACRP de Estados Unidos. Dirige la sección de neuroimagen funcional del departamento de Radiología del Miami Children’s Hospital, y neurocientífico del Instituto del Cerebro del mismo Hospital. Sus investigaciones se centran sobre la organización conexional del lenguaje, y el mapeo funcional cognitivo con especial énfasis en pacientes candidatos a cirugía de epilepsia. Instauró el primer servicio de resonancia funcional clínica en el sur de la Florida y es uno de los pioneros mundiales en resonancia funcional pediátrica.

 

 

GABRIELA CASTILLO-PARRA

Doctora en Psicología en el campo de las Neurociencias de la Conducta por la Universidad Nacional Autónoma de México y Neuropsicóloga Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora en el Grado y Posgrado de la Universidad Camilo José Cela y en el Máster de Neuropsicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la memoria, las emociones y la impulsividad a través de la actividad eléctrica cerebral y la evaluación neuropsicológica en condiciones normales y patológicas, como la depresión, las demencias y la fibromialgia.

 

 

MAURICIO GARCÍA BARRERA

Doctor en Psicología de la Universidad de Georgia, especialista en desarrollo y evaluación neuropsicológica. Profesor titular de la Universidad de Victoria en Canadá. Su trabajo investigativo más reciente se enfoca en el estudio del funcionamiento ejecutivo en adultos (jóvenes y mayores), con énfasis en algunos eventos clínicos o medio-ambientales que pueden modificar las etapas de desarrollo tardío de esta capacidad auto-regulatoria, incluyendo los efectos positivos del bilingüismo y la actividad física, y los efectos negativos del Traumatismo Encéfalo-Craneal leve, y el envejecimiento tanto típico como atípico.

 

 

FRANCISCO LOPERA

Médico Neurólogo por la Universidad de Antioquia en Colombia y Especialista en Neuropediatría y Neuropsicología por la Universite Catholique De Louvain en Bélgica. Líder del Grupo Neurociencias de Antioquia. Con amplia experiencia en investigación, docente de la Universidad de Antioquia, sobresale por sus descubrimientos sobre la génesis de la Enfermedad de Alzheirmer los cuales son hoy en día un hito en lo que respecta a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

 

ESMERALDA MATUTE

Doctora en Neuropsicología y Neurolingüística de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, Francia. Profesora y Directora del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara en México. Sus trabajos de investigación se centran en el estudio del efecto del ambiente y la cultura sobre la organización cerebral, el desarrollo y las manifestaciones de los trastornos del neurodesarrollo. Ha creado instrumentos de evaluación neuropsicológica que han permitido la vinculación entre la investigación y la práctica clínica.

 

 

FEGGY OSTROSKY SHEJET

Licenciada en Psicología en la UNAM; Maestría y Doctorado en Trastornos de la Comunicación en la Universidad de Northwestern. Evanston, Illinois. Doctora en Biomedicina en la UNAM. Directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiologia de la Facultad de Psicología de la UNAM . Pionera en el desarrollo de métodos neuropsicológicos y psicofisiológicos que permiten estudiar las relaciones existentes entre la función cerebral y la cognición humana, tanto en condiciones normales, como cuando se presentan procesos patológicos.

 

 

DAVID PINEDA

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad de Cartagena. Neurólogo Clínico de la Universidad de Antioquia. Magíster en Neuropsicología de la Universidad de San Buenaventura. Especialista en Salud Mental y Farmacodependencia de la Universidad CES. Profesor Titular de Neurología y Neuropsicología Sección de Neurología. Jefe de la Sección y del Posgrado de Neurología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Coordinador del Servicio de Neurología IPS Universitaria, Clínica León XIII, de la Universidad de Antioquia. Investigador Grupo de Neurociencias de Antioquia, Coordinador Grupo Neuropsicología y conducta Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia en Colombia. Líder en la investigación sobre genética y neurociencias del TDAH, Neurociencias sociales en excombatientes del conflicto armado colombiano, neurociencias y lenguaje en la enfermedad de Parkinson.

MÓNICA ROSSELLI

Psicóloga de la Universidad Javarieana de Bogotá, en Colombia. Magister en Psicología clínica en Ball State University en Indiana (EEUU) y doctora en Ciencias Biomédicas—centradas en Neuropsicología—por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular de Neuropsicología del programa de Psicología de Florida Atlantic University (EEUU). Ha investiado sobre el desarrollo neuropsicológico y la maduración cerebral, las funciones ejecutivas, la evaluación neuropsicológica, el envejecimiento normal y patológico y los problemas de aprendizaje.

 

 

Universidad de Guadalajara / CUCBA / Instituto de Neurociencias

Francisco de Quevedo 180 / Arcos Vallarta. C.P. 44130. Guadalajara, Jalisco, México.